lunes, diciembre 05, 2011

Una revista especial x Buho Terco

En este ultimo tiempo, han llegado algunos pedidos a “Apuntad Alto!” solicitando algún escrito sobre inclusión de niños y jóvenes con capacidades diferentes en el grupo scout.

Si bien en la revista hay dos breves textos que apuntan a presentar el problema  -en uno de ellos se habla de favorecer la especialidades-, una deuda que se señala – y con justa razón- es que hubiese estado bueno presentar una actividad de integración que sirva a los chicos sin dificultades como a los que presentan dificultades, donde cada uno pueda incluirse desde su singularidad… como dicho marco es muy amplio me pareció interesante escribir un artículo que permita pensar cómo podría ser un Ciclo de Programa donde el Proyecto sea elaborar una Revista de la Rama, que nos adaptarlo a las distintas edades (desde Lobato a Rover) y con supuestos teóricos precisos que si bien no son nombrados, permiten trabajar cuestiones complejas como son la constitución del espacio, el cuerpo, la mirada y la voz

Como la idea es que se pueda pensar en la “actividad”, lo teórico de sustento – para quienes le interese-  puede ser planteados en el ítem “comentarios” o “contribuciones” del artículo.

Cabe destacar que también cada una de las distintas actividades planteadas puede realizarse de forma singular; la idea del texto es plantear las actividades variables condensadas en el Proyecto de Ciclo de un Programa. 

Revista: scouts en el barrio


1)      Buscando huellas:

Para realizar la actividad se precisan algunas cámaras digitales - al menos una por grupo - Si piensan que esto es imposible por el costo, les comento que en una villa de emergencia utilizamos esta misma técnica con celulares con cámara, que eran propiedad de los chicos… la creatividad no se vende en el mercado de la esquina…

A la manera de descubierta, un sábado se sale de “cacería fotográfica” siendo la consigna tomar algunas fotos de cosas que les gusten o les llamen la atención; actividad a la que se le sumaran algunos juegos u otras actividades complementarias

Las fotos obtenidas por cada uno se “bajan” en una compu, y se imprimen en papel comun.

El siguiente sábado se hace una muestra de fotos abierta a la comunidad (impresas en papel comun) donde se relata la aventura y el por qué se tomaron esas fotos. Se invita tambien a los invitados de la muestra (scouts, padres, amigos, etc) que realicen un relato de los lugares y su experiencia con lo que muestran las fotos. Se toma fotografias de la muestra

 Al finalizar la actividad, con un relato enriquecido, se le pide a cada uno de los chicos que elija una de las fotos que tomo. El sábado siguiente los dirigentes arman un TIP en el que figure el nombre del participante, la foto elegida, y una serie de renglones… en ellos cada uno de los que realizaron la búsqueda de huellas escribirá sobre la foto elegida, recorte singular que realizo en el espacio por el cual se estuvo jugando y que recibio una amplificación de significaciones de parte de la comunidad (para otros tambien importó)

            Para chicos con dificultades de escritura es muy importante partir de que escribir no solo se trata de palabras. Cualquier grafía podría considerarse escritura (La escritura contiene todas  las palabras escritas, pero esto no al revés). Alguien con imposibilidad de escribir con palabras puede reemplazar el acto de escritura por un dibujo de aquello que recortó del espacio explorado.

2)      Susurrando poemas



Previo a la actividad se les solicita a los participantes que traigan poemas y canciones que no sean religiosas y que les gusten, que sean “positivas” o que tengan “mensajes de paz y amor”. Pueden buscar en libros, preguntar en sus hogares…  Los dirigentes también traerán sus poemas…

Construir susurradores de poemas es algo sencillo. Se toman tubos de las toallas de papel y se consiguen tubos donde se enrollan las telas y entre todos, con acrílicos y lo que se les ocurra, los decoran. Se llaman susurradores porque dentro de los tubos solo se susurra, si se habla en voz alta aturde, se escucha mal… ademas escuchar el susurro es una experiencia gratificante.

La actividad cuenta de cuatro etapas

a)                           (Para los mas chicos) Se juega al teléfono descompuesto utilizando tubos chicos, donde un chico le susurra a otro una palabra. Luego el juego se complejiza y se hace lo mismo con pequeñas frases
b)                           Se hace una actividad de susurros entre los distintos miembros, donde unos a otros “regalarán” sus susurros
c)                           Se invita a cada uno de los participantes a escribir algo lindo para susurrarle a una persona
d)                          Con disfraces, se va a la placita del barrio y se le regalan susurros a las personas “¿Señor/: ¿me permite que le regale un susurro?”. Se toman fotos de la actividad de susurros.


3)      Sombras y siluetas


Nuestro primer doble es nuestra sombra, y con ella podemos hacer cosas divertidas. Realizaremos la siguiente actividad:

-                           En rollos de papel de almacenero (los gruesos) apoyados sobre el piso, los distintos participantes tomaran distintas posiciones hasta elegir una, para que un compañero dibuje su silueta (en la posición elegida) en la franja de papel.
-                           Cada uno de los participantes tomara su silueta y dentro del espacio circunscripto pintará, dibujará, hara un collage o lo que se le vaya ocurriendo
-                           En la parte superior y en la inferior se colocará una varilla y con un hilo, cada una de las siluetas se transformará en un cuadro que será expuesto en el grupo. Se invita nuevamente a scouts, amigos, padres a la nueva exposición.
-                           Entre los distintos miembros se buscará un orden de cada una de las siluetas y armara una especie de cuadro, del que se tomará una foto donde quedaran articuladas las distintas siluetas.

4)      El armado de la Revista



El armado de la revista se realiza entre todos los participantes. En la misma existieran distintas secciones;: La tapa (que puede ser el cuadro de siluetas), la exploracion del barrio por medio de fotos/dibujos de recortes de distintos espacios del barrio, la fabricación de sususrros, los susurros que cada uno de los chicos escribio, la fabricación de siluetas, etc.

Una vez concluida la diagramación de la revista se la imprime, se pueden buscar “sponsors” en el barrio, y de esa manera cada uno de los chicos que vende la revista puede ganar un dinero para si, y el grupo puede ir juntando dinero para las actividades.

            Hasta aquí un ciclo de programa que culmina en la construcción de una revista, se agradecen sus aportes y apreciaciones, si alguien tiene inquietudes del por que cada actividad, puede preguntar en los comentarios

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...