21 de Agosto de 1942, En plena ocupación Nazi Los Clanes de la Francia libre
realizan por medio de una peregrinación una manifestación en pedido de la
libertad de los prisioneros de guerra y la vuelta de los heridos sanos y salvos.
La filmación fue realizada por los nazis, un dato que no es menor para ver
el video.
En artículos anteriores señalaba que
en el escultismo se produjo una lucha de intereses sectoriales para apropiarse
del método que se esparció por el mundo en países con realidades muy diferentes.
Baden Powell como buen hijo de un reverendo Anglicano creía firmemente en los
valores de la dignidad humana y la igualdad entre los hombres de una
religión que se definía católica y reformada, con todo lo que ello implicó en
la conformación de un Imperio donde la Corona es la única cabeza suprema de la
Iglesia. No debemos olvidarnos
que el motivo de la edición en capítulos de Escultismo para Muchachos fue el
pedido las Boys Brigade´s para reforzar las actividades de ciudadanía, así que por
más vueltas que algunos le quieran dar al tema, de eso siempre se trató el
escultismo.
En la época
de los inicios del movimiento, para un inglés
participar de la vida política de su país, de su religión y de los
scouts no planteaba contradicción alguna. Las ideas socialistas eran congruentes
con los valores religiosos y se desarrollaban a través de los partidos
políticos y las cooperativas por lo que no sería correcto suponer un
“antisocialismo” inherente al escultismo, máxime teniendo en cuenta que
dirigentes como Roland Phillipps eran miembros activos de la religión, la vida
política, el sindicato y los scouts. Lo que hace tope (y perdonen la
insistencia en los distintos artículos) es la decisión de Lenín para avanzar en
la dictadura del proletariado sobre territorio Inglés - atacando los valores
políticos y religiosos en tanto la Corona era a su vez cabeza de la Iglesia.
Ello explicaría el cambio que Baden Powell produce respecto de lo que había
denominado “ciudadanía activa”, para llegar a un temor o paréntesis respecto de
lo político que atribuimos al contexto de época, donde los Rovers podrían “ser
presa” del comunismo leninista que no es el socialismo democrático, con la
colaboración de países donde el escultismo se hizo fuerte como EEUU donde se
podría decir no era un ejemplo en derechos civiles, basta recordar que si bien
la esclavitud había sido abolida el problema con la negritud recién comienza a
solucionarse en la década de 1960 por lo que de derechos mejor no hablar.
En el
artículo anterior planteábamos como Gilcraft - complemento de “Roverismo hacia
el éxito”- profundiza estas cuestiones reduciendo el servicio Rover a una
acción casi eclesial en armonía con lo que hoy pensadores como Alvaro García
Linera denomina “Ongeísmo”, que es el lugar que el liberalismo calvinista deja
a los particulares en su relación con el Estado produciéndose en los últimos
años un viraje para que muchas de las ONGs se conviertan brazos de intereses
políticos corporativos. El viraje producido puede pesquisarse en los escritos de
época y en las producciones de
investigaciones que desde la sociología y la Educación física fueron realizadas
por profesionales no pertenecientes al movimiento y que analizaron los
movimientos de juventud de la época –entre ellos el escultismo – y su relación
con la élites de lo que comúnmente llamamos
la “derecha” de los distintos países, lo que nos brinda un punto de apoyo
externo a los planteos que realizo sobre el tema en cuestión, que no es lo
mismo que el movimiento scout cuenta sobre sí mismo a través de algunos de sus
personeros.
Que las
condiciones de los sistemas legales en las democracias liberales obliguen a
ubicar al escultismo bajo la forma de ONG no es condición necesaria y suficiente para que el escultismo se
convierta en un apéndice del Estado Liberal alterándose en sus fines, ni que sea
brazo corporativo de determinados intereses políticos hegemónicos. Esto
introduce en primer lugar una tensión provocando la confusión entre el Movimiento
Scout y una forma de Organización legal determinada que impone un “para
todos lo mismo” operando a la manera de una multinacional no
permitiendo las conformaciones Federativas que después de 100 años son aquellas
que permiten pasar a hablar del Escultismo en singular al plural: los
escultismos, señalando los necesariedad de los puntos de unión, respetando las
diferencias.
Que lo político en el roverismo queda
reducico a una “investigación” - que
encuentra su continuidad en los actuales Foros Juveniles de la OMMS - donde se indaga,
debate y se concluye pero nada de esto tiene que ver con las acciones políticas
concretas en la comunidad, no será sin consecuencias. En la actualidad la
participación del dirigente scout en distintos ámbitos de lo político más que
ser bien vista, a la hora de estar a cargo de jóvenes se convierte en obstáculo.
Sin dudas Gilcraft triunfa imponiéndose una Hegemonía que va de la mano de los
sectores políticos liberales imponiendo una manera de entender el Escultismo
que dista de los orígenes del movimiento, proponiendo una juventud sana y dócil.
Como todo lo que se reprime encuentra la forma de colarse y volver, la
“ciudadanía activa” como objetivo cercenado retornó de forma parcial y no sin
dificultades
.
La ciudadanía: un
problema político disfrazado de religioso
Quizás dentro
del marco de la OMMS los Scouts de Francia son quienes retoman el diluido
concepto de “ciudadanía activa”. Para evitar confusiones y discusiones
estériles tendremos en cuenta dos variable ideológicas muy importantes:
1)
Liberalismo
y capitalismo
2)
Declaración
Universal de los Derechos humanos
Max Weber aísla
en su estudio sobre las raíces del capitalismo la enorme influencia que ejerce
la reforma protestante, en especial la calvinista, que alcanzará sus máximos
desarrollos en EEUU donde al producirse la revolución liberal por parte de los terratenientes
que no querían enviar su dinero a Inglaterra exigen “Libertad”, y por ende la
ruptura con la corona, lo que implica el abandono de la Iglesia Anglicana dando
lugar a una mas “acorde”. Cuando digo revolución Liberal es porque suele
pasarse de largo la enorme diferencia existente con la revolución francesa en tanto su lema era “Libertad, igualdad y
fraternidad”. Podríamos preguntarnos sin equivocarnos si acaso la tensión en el
concepto de “ciudadanía activa” no se
basa en esta tensión entre dos maneras de entender el mundo, la humanidad y la
democracia.
Las discusiones sobre el escultismo católico
de los primeros tiempos por su componente “religioso” sirvieron de mascarada para
una cuestión ideológica más profunda, en este caso lo que corresponde al
ciudadano. El folclore de cada país contará las anécdotas donde grupos scouts
de distinta procedencia se esperaban en las esquinas, se corrían unos a otros y
se golpeaban con banderines de patrullas... es mucho más sencillo para la
mayoría ver la cuestión a la manera de hinchadas de fútbol que se enfrentan,
que reflexionar si lo que sustenta esas luchas no es reflejo de la visión
social que cada uno de los sectores tiene el escultismo siendo la referencia
común los conceptos de Baden Powell. Los problemas de más o menos nudos,
aventuras, excursiones no han hecho mella en los distintos escultismos pero a
la hora de hablar de la Misión del es la “ciudadanía activa” la que provoca
enfrentamientos, tal es así que no hace muchos años atrás quien fuera
Secretario General de la OMMS Eduardo Misonni es forzado a renunciar de su
cargo en tanto reintroduce de otra manera la discusión sobre la misión social
del escultismo y justamente desde el poder Hegemónico y económico se lo retira.
El
Escultismo francés desde su origen y especialmente en la década del 30 asume
una posición político-social clara. Es un Roverismo en acción. Si por un
momento podemos poner entre paréntesis la critica a lo religioso y a algunas de
las acciones de época, es innegable afirmar que mientras otros Rovers
investigaban y conversaban en sus clanes, los Rovers de Francia salían a hacer
acciones en función de realzar su país. Es histórico como en
plena ocupación Nazi los clanes de la Francia Libre organizan una peregrinación
a una Iglesia a pedir por la liberación de los prisioneros de guerra y la
vuelta de los heridos, lo que permite a cualquiera que tenga mínimos
conocimientos de historia darse cuenta de la valentía de dicha acción. M.D
Forestier en su libro “Escultismo ruta de libertad” ubica que “en la edad de rover todo muchacho tiene la
secreta ambición de realizar grandes cosas” siendo lo que SdeF supo
capitalizar. Si el temor a Lenín sobre 1920 hizo retroceder el compromiso,
Forestier no tiene ningún prurito en citarlo como ejemplo… en más… da que
pensar que lo haga. Veamos “Soñemos,
decía Lenín en un Congreso del Partido, pero con la condición de creer
sinceramente en nuestro sueño, de examinar atentamente la vida real, de
confrontar nuestras observaciones con nuestro sueño, de realizar
escrupulosamente nuestra imaginación. Hay que soñar. Desgraciadamente, esta
clase de sueños son demasiado raros en nuestro movimiento, a causa de aquellos
que más se enorgullecen de su buen sentido, de su exacta aproximación de las
cosas concretas”
La propuesta
del Clan no solo era técnica sino explorar y descubrir el mundo en todo sus
aspectos, incluso el político – social a fin de establecer acciones. Forestier
señala a diferencia de Gilcraft que los Rovers quieren un mundo fraternal sin
injusticia social y señala que “muchos
se apartan de las tareas políticas y sociales, se encierran en su porvenir
personal, gozan de la prisa en un universo amenazado, las humildes alegrías de
la vida o los placeres menos inocentes. Sería preciso devolverles la confianza
y persuadirlos de que, a pesar de todo, de sus esfuerzos puede salir un mundo
mejor (…) Con esta intención el Equipo de la Ruta después de la guerra forzó la
orientación hacia las tareas políticas al servicio de la juventud.”. Opone el realismo scout de los SdeF donde los
debates de los Congresos Nacionales de la Ruta desembocan en realizaciones
concretas a la idea de estilo parlamentario donde los
debates terminan en si mismo tal como se vislumbra en Gilcraft.
1948 será un año fundamental para
comprender algunos giros del movimiento scout prescindiendo de reducir el
problema al de una concepción religiosa. La Declaración Universal de los
Derechos Humanos intenta reconstituir la conexión entre el derecho y la
vida, estableciendo una concepción que va más allá de las diferencias
religiosas lo que nos permite releer en ella una orientación del concepto de “ciudadanía activa” que
venimos trabajando. Como es de público conocimiento este tema es muy sensible en
aquellos países donde el movimiento scout es fuerte y económicamente sostenía y
sostiene Organizaciones Internacionales como la OMMS, donde los derechos
humanos –especialmente los sociales – dejaban y dejan mucho que desear, sin
contar los sectores que históricamente se habían apropiado del movimiento. Una
buena pregunta sería ¿Cómo impacto la Declaración de Derechos humanos en el
escultismo?
Hasta ahora
tenemos dos cuestiones que pueden orientarnos y lo podemos reflejar en el
siguiente cuadro
Ciudadania activa
|
Ciudadanía pasiva
|
Realismo scout
|
Parlamentarismo scout
|
Seguiremos
avanzando poco a poco con los vericuetos de estos conceptos, que es
determinante para los fines del escultismo o los escultismos, porque no todo
termina en la posguerra ya que la incidencia de los movimientos revolucionarios
también hizo mella en las organizaciones scouts.
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