El Raid, los Raids,
el Raid
¿Es uno?
¿Son dos? ¿De qué se trata este tema del Raid? ¿Para qué le sirve a los
muchachos? Por lo pronto podemos decir que es heredero de la clásica excursión
de Primera Clase que con la invención de la cuarta rama (la tercera en orden a
la edad evolutiva) y su inclusión, afectará a la clásica excursión de
Primera al disminuirse la edad para su realización
(hacia los 14 años) y con Michel Menú en los Raiders adquirirá otras características, en
función de su experiencia con los Chindits, unidades especiales del ejercito
que durante la Segunda Guerra Mundial que se especializaban en técnicas de rescate,
salvamento y supervivencia… como
vemos el ¡Salvar! y la orientación al otro están presentes desde el origen
¿qué tienen que ver los Chindits con el Raid? Se denominaba de esta manera a
una excursión que se realizaba para unir dos puntos mediante una línea recta
sorteando los obstáculos que se presentaban en el camino, con un ritmo de
marcha de cuatro horas caminando y una de sueño, realizándose en pequeños
grupos sin dejar que el enemigo los atrape. Menu introduce el Raid como la máxima
experiencia personal a ser vivida en el Raiderismo y con posterioridad la USCA
en Argentina realizará una serie de variaciones que acompañan a la adolescencia
que nace como grupo social.
Con Baden Powell.
Como fundamento de la experiencia de la excursión de Primera Clase se
suele citar a BP: "En África
del Sur, la mejor de las tribus era la de los Zulúes. En ella todo hombre era
un guerrero y un buen Scout, pues había aprendido el Escultismo desde su niñez.
Al llegar un niño a la edad suficiente para convertirse en guerrero se le
despojaba de sus vestidos pintándole el cuerpo totalmente de blanco. Se les
entregaba un escudo para protegerse y una pequeña lanza (azagaya) para que con
ella matara a los animales y a sus enemigos... Tenía que seguir huellas de los
venados y rastrear hasta colocarse cerca del animal para matarlo y así obtener
su alimento y vestido. Tenía que encender fuego para cocinar...Cuando al fin la
pintura había desaparecido de su cuerpo, se le permitía regresar al pueblo y
era recibido con grandes muestras de regocijo, permitiéndole ocupar un lugar
entre los guerreros de su tribu. Había demostrado que podía bastarse a sí
mismo..." en lo que podemos ubicar como un pasaje de la edad de la
niñez a la adultez. El cuerpo pintado de blanco no tardaba un fin de semana en
volver a su estado natural, sino que le llevaba un tiempo importante, por lo
que podríamos afirmar que este pasaje de niño a joven no era a la manera de una
prueba “expres” sino que antes que nada llevaba un tiempo donde quienes dejaban
de ser niños podrían demostrar que tenían derecho en convertirse en guerreros,
para ello debían antes que nada sobrevivir
Ahora
bien ¿se trata solamente de una experiencia de los zulúes? Los invito a
realizar un recorrido por “Escultismo para muchachos” para encontrar si los distintos
grupos humanos de los pueblos no occidentales que nombra BP tenían alguna
práctica similar. Si tomamos un mapa podremos observar que los pueblos citados
tienen prácticas similares para el mismo grupo de edad y que difícilmente sean
una copia de unos a otros. Baden Powell nombra grupos originarios de Africa del
Sur, India, Australia, Norteamérica y Sudamérica… era la época en que para
Europa todo el mundo se hacía accesible, donde en los nacientes zoológicos la
gente podía admirar especies animales jamás vista, incluso especies humanas
como el caso de los originarios de Tierra del Fuego que estaban en exposición
en Francia e Inglaterra pero lamentablemente también en museos argentinos, como el caso de las “especies” Tehuelches y
Fueguinas que el Perito Moreno puso en los Bosques del Museo de Ciencias
Naturales de La Plata.
Si
en distintos continentes donde se desarrolló la humanidad encontramos este tipo
de experiencias esto nos habla de un fenómeno transcultural, en el sentido de
que no solamente es propio de una cultura sino que indica una experiencia de la
humanidad que la ciencia ha dado el nombre de “Rito de Paso”, que es el cómo
cada pueblo ha introducido desde distintas concepciones del mundo y religiones
un ritual que marca el pasaje de niño a adulto ¿y los occidentales estamos
exentos? Para nada… una de las experiencias del occidente católico era el
Sacramento de la Comunión, que inicialmente se realizaba a la edad del Bar
Mitzvá; podríamos decir que el ritual de pasaje católico tenía dos ceremonias
distintas: la Comunión en la que se participaba de la Eucaristía y la
Confirmación donde el niño asumía finalmente como propia su Fe Católica ¿no
serían algo así como dos Raids?... es una buena pregunta a realizarse.
Como
la cultura Europea va más allá de la religión nos encontramos con la existencia
de otros ritos que hacían del niño un hombre: El cambio del pantalón corto al
largo, el cumpleaños de 15 que convierte a la niña en mujer, el cumpleaños de
18 que afirmaba a alguien como Hombre, la edad en la cual se puede votar y
elegir libremente… todos ritos poco articulados que han perdido su efectividad
simbólicas que se reducen casi a un trámite.
Un rito de paso en dos tiempos
¿Acaso el Raid
o los Raids no es un rito de paso para nuestras chicas y muchachos que tiene
efectividad en tanto que el escultismo para ellos es un estilo de vida? Un
ritual de pasaje, que como en el caso de los distintos pueblos originarios o
religiones no se realiza de una sola vez. En el Raiderismo lo más importante de
la rama pasa en el “entre dos”… el “entre dos Raids” ya que podríamos a firma
que con el Primer Raid que se realiza al poco tiempo en el que la chica o el
muchacho ingresan a la Rama se instituye el tiempo de trabajo sobre lo
personal, que finaliza con un segundo Raid donde la chica o el muchacho
construyen sus primeras orientaciones propias para la vida, que en el Roverismo
podrán seguir ahondado hasta el armado de su Proyecto de Vida; de allí sus
diferencias.
Podemos
decir que en el primer Raid se les ofrece poner en juego las artes scouts y especialmente
el Woodcraft
Raider correspondiente a la
Patrulla a la que pertenece, con ello se apunta a desplegar la faz técnica y a
la vez ofrecerle a las chicas y muchachos elementos de la identidad de los pueblos
originarios que enriquezcan su concepción del mundo. Este punto es necesario ya
que en un mundo altamente mercantilizado, donde los ambientes naturales están
siendo desvastados encontramos en los pueblos originales un saber-hacer con la
naturaleza que permite su cuidado, el arreglárselas con los que el paisaje nos
brinda, un hacer que conserva y no destruye. A partir del Primer Raid comienza
el “raiderismo propiamente dicho” marcando el inicio de una Progresión que en
el caso de los BP Scouts de Argentina se denomina Licencia Raider siendo su
culminación el Segundo Raid que tiene características distintas al Primero.
Cuando
en los ritos de paso se dejaba de ser niño y se pasaba a ser hombre la
categoría social no era la misma. De igual manera la realización del Segundo
Raid tendrá como característica que la chica o el muchacho elaboren una serie
de consignas a la manera de ideales con respecto de su vida: ¿quién quiero ser?
¿Qué quiero hacer? ¿Con qué valores voy a ser y hacer? A la vuelta del Raid
será el Concejo de la Ley el encargado de recibirlo como un par, ya que pasará
a ser uno de sus miembros asumiendo las responsabilidades que corresponde
respecto de la rama y respecto de sí mismo, en esta nueva etapa de Compromiso
ahora aportando desde aquello que dio forma de sí mismo para el bien de la
Rama, y preparando el camino junto con otros para que en el momento oportuno,
el Roverismo tome la posta de esta chica o muchacho que ha dejado de ser un niño,
un púber, un adolescente sin rumbo.
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