lunes, diciembre 19, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Rastreo




Rastreo: Escultismo para Muchachos (Fogata 11)
“Una de las cosas más importantes que un Scout debe aprender, es no dejar que nada se escape a su atención” B.P.

1.         Aprender sobre las huellas: forma tamaño, dirección. En un sector de arena estudiar las huellas que dejan los Scouts de la Patrulla. Dibujar o fotografiar. Diferencias entre huellas dejadas cuando se camina o se corre. Diferencias entre pasos femeninos y masculinos. Forma de las huellas que se dejan cuando se camina hacia atrás, etc.

2.         Practicar el levantamiento de huellas. Se necesita: Tiras de cartón, yeso (se compra en las ferreterías), agua, un pincel limpio, un trocito de alambre de unos 5 cm de largo, vaselina y un envase plástico para preparar la mezcla.



Preparar un marco de cartón firme. Untar vaselina por dentro y colocar alrededor de la huella
Mezclar el yeso en polvo con agua hasta obtener una consistencia cremosa. Verter la mezcla dentro del marco
Dejar secar 20 minutos. Quitar el marco y limpiar bien el molde. Este es el negativo del molde.
Aplicar vaselina al interior de un nuevo marco y colocar el molde negativo dentro.
Preparar más yeso y verter sobre el molde negativo.
Cuando esté lleno, insertar un gancho de alambre para colgar la pieza. Dejar secar 20 minutos.

Una vez finalizado, remover el marco y limpiar nuevamente el molde con la brocha. Dejar secar bien y pulir suavemente con papel de lija fino. Este será el molde positivo. Grabar el nombre del animal. Barnizar.  Registrar en una tarjeta la fecha y el lugar donde fue tomada la muestra.

3.         Determinar la “edad de las huellas”. Preparar dos bandejas de madera de unos 40 x40 cm con un borde de unos 4 cm. Llenar con tierra, compactarla aplastándola completar con más tierra hasta el borde. Marcar la huella de uno de los Scouts en ambas cajas. Guardar una caja en el Rincón de Patrulla y dejar la otra a la intemperie, en el patio del Grupo. A la semana siguiente comparar. Registrar las diferencias. Podrían fotografiarse ambas y montar en un exhibidor. 

4.         En zonas de tierra: estudiar las huellas de vehículos. Aprender a determinar la dirección de marcha por las marcas de las huellas.

5.         Observar y seguir las huellas de los animales domésticos. En campamento: buscar huellas de liebres, vizcachas, aves, caballos, vacas, etc. relevar, hacer moldes, dibujar o 
6.         Preparar un recorrido o sendero entre dos sogas y estacas. Vendar los ojos a un Scout y ver cuánto tiempo tarda en llegar hasta el final. Colocar 15 objetos en piso en distintas distribuidos a los largo del trayecto. Ver quien  recoge más elementos en el camino.

7.         Excursión de Patrulla en bicicleta: estudiar las huellas de las ruedas: tipo y forma. Estudiar las Marcas que indican la dirección que lleva el vehículo. Comparar las marcas de todas las ruedas.

8.         Actividades en la Playa. Separar a la Patrulla en dos grupos. Asignar a cada uno una parcela de 3 x 3 m. Pedir que cada equipo “actúe” alguna escena dejando huellas y rastros.  Intercambiar los sectores: El equipo debe tratar de interpretar o deducir lo que ocurrió en la parcela. Practicar esta actividad en local, usar muebles, ropa y otros tipos de señales.

9.         Si la Patrulla dispone de un lugar apropiado, puede construir un arenero para estudiar  huellas. Podría dividirse en cuatro sectores: Arena seca, arena húmeda, tierra seca y tierra húmeda. Repetir las mismas huellas en los cuatro paneles y estudiar sus diferencias.  Medir ancho, largo y profundidad. Registrar en la Libreta de Patrulla.

10.       El rastreo de huellas y pistas fue una de las actividades que se hicieron en  Primer Campamento Scout en la Isla de Brownsea, que dirigió Baden Powell en 1907. Este es uno de los juegos que jugaron las primeras Patrullas Scouts: “Envíese una "liebre" llevando en el bolsillo maíces, habas, confites, etc., para que los vaya dejando caer de cuando en cuando y así formar una pista que la patrulla pueda seguir.”  

11.       Preparar un simulador de huellas. Pueden recortarse en madera diferentes huellas de animales, agregar un mango de unos 60 cm  y estampar las huellas en la arena para que las siga la Patrulla. Otra idea de Brownsea: Preparar huellas simuladas que se atan a los zapatos como si fueran un par de patines, a medida que se camina se estampan las marcas.  Seguir el “sembrado”.

12.       Montar un museo de Patrulla. Armar en el rincón un sector destinado al museo. Colgar todas las huellas que obtuvo la Patrulla (ver 346), agregar fotos y croquis del lugar donde se obtuvieron, si es posible añadir imágenes de los animales. Completar todos los datos: ¿Dónde, cuándo y cómo se obtuvieron esas huellas?

13.       Crear un marcador de rastros. Inventar un aparato que cuando es arrastrado mediante una soga deje marcado un rastro en particular. Probar con un tronco con varios clavos. Usar para Prácticas de rastreo en campamento.

14.       De ser posible conseguir las huellas del animal de Patrulla. Si es preciso consultar al Museo de Ciencias Naturales o visitar alguno de los Zoológicos de la ciudad. Pedir a los Dirigentes que obtengan los permisos necesarios y levantar las huellas. (346) Barnizar la pieza y colocarla en un lugar especial del Rincón. Completar con imágenes y datos.


15.       ¿Es posible diferenciar un automóvil de otro, sólo observando las huellas de sus neumáticos? Dibujar o fotografiar los diferentes rastros que dejan en el pavimento y la tierra las ruedas de los autos. Comparar. Averiguar si existe un registro de diseños o patrones de dibujo según las marcas comerciales. Lo mismo puede investigarse sobre ruedas de bicicletas y patines.

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