Título original “400 Ideas For Patrol Leaders”
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com
1.
“Todo
Scout debe ser capaz de reconocer las señales del clima, especialmente cuando
va de campamento…” Baden Powell Las buenas o malas condiciones
climáticas son un factor determinante
para el éxito de nuestros campamentos y salidas; por lo tanto una Patrulla
debería estar preparada para interpretar los signos que la naturaleza muestra.
En Escultismo para Muchachos, B.P. nos dejó algunas pistas que los Scouts
debemos aprender:
·
Llovizna y niebla en las primeras horas de la
mañana, denotan buen tiempo.
·
Amanecer despejado, señal de buen tiempo.
·
Salida del sol sobre un banco de nubes que se eleva
sobre el horizonte, significa viento.
·
Nubes tenues, buen tiempo. Nubes de contornos
duros, viento.
·
Nubes de contornos redondeados o dentados, fuerte
viento.
·
“Si la lluvia te sorprende antes que el viento, alista drizas sin perder momento; (es de
temer al vendaval) pero si el viento
llega primero, iza gavias (*) arriba,
marinero; (el viento no será de temer)”.
(*) Gavias: Velas
2.
Practicar la predicción del Clima. Para aprender
sobre el clima es necesario utilizar una de las habilidades Scouts más
importantes: la Observación. Analizar los consejos de Baden Powell. Cada Scout,
durante la semana, debe observar el estado del clima y anotar los datos en una planilla,
al menos tres veces durante el día, a lo que observe agregar otros datos:
Estado del cielo, tipos de nubes, viento, temperatura, humedad, etc. Repetir
las observaciones diariamente. Durante la próxima actividad, comparar los
registros de toda la Patrulla, ver las coincidencias y patrones que luego se
convertirán en las señales con las que se anticipa el pronóstico. ¿Qué tipos de
nubes se vieron? ¿En los días con menor temperatura (más fríos) de que lado
soplaba el viento?. Los días de lluvia
comenzaron con el cielo nublado o despejado?, etc.
3.
Aprender a estimar la Velocidad del Viento. Para
determinar la velocidad del viento existe un sistema muy sencillo que sólo
requiere un poco de observación y práctica en campamento: la Escala de
Beaufort. Según va aumentando la velocidad del viento, van
ocurriendo distintas cosas a nuestro alrededor; la escala propone que para cada
rango (Fuerza Beaufort FB) de
velocidad del viento (en Kilómetros por hora)
suceden diversos hechos que es posible observar:
FB
|
Km/hora
|
Síntomas o
señales que pueden observarse
|
Nombre
|
0
|
0-2
|
Calma; el humo sube verticalmente.
|
Calma
|
1
|
2-5
|
La dirección se puede apreciar por la
dirección del humo, pero no por medio de veletas.
|
Ventolina
|
2
|
6-12
|
El viento se siente en el rostro, las hojas
se mueven ligeramente; las veletas ordinarias se mueven con el viento.
|
Ligero
|
3
|
13-20
|
Las hojas y las ramas delgadas se mueven
constantemente; el viento extiende las banderas ligeras.
|
Suave
|
4
|
21-29
|
Levanta polvo y papeles sueltos; las ramas pequeñas
se mueven.
|
Moderado
|
5
|
30-39
|
Los árboles pequeños empiezan a
balancearse; en los lagos pequeños se observan olas con crestas.
|
Fresco
|
6
|
40-50
|
Se mueven las ramas grandes; los cables
telefónicos silban; es difícil usar sombrillas
|
Fuerte
|
7
|
51-60
|
Los árboles enteros se mueven; es incómodo
caminar contra el viento.
|
Muy fuerte
|
8
|
61-74
|
Se rompen las ramas de los árboles;
generalmente no se puede avanzar.
|
Ventarrón
|
9
|
75-87
|
Daños estructurales ligeros.
|
Ventarrón Fuerte
|
10
|
88-101
|
Pocas veces se siente en tierra firme; los
árboles son arrancados de raíz; ocurren daños estructurales considerables.
|
Temporal
|
11
|
102-116
|
Casi nunca sucede en tierra firme;
acompañado de daños graves generalizados
|
Borrasca
|
12
|
117 o más
|
Casi nunca sucede; acompañado de devastación
|
Huracán
|
Aprender los
“síntomas” que se presentan de acuerdo a la velocidad del viento. Practicar observando en el local del Grupo y en campamento. Preparar una tabla Beaufort con dibujos e
imágenes. (Por ejemplo mostrando que pasa con una carpa de acuerdo al viento) comparar
luego las estimaciones de la Patrulla con los datos del Servicio Meteorológico.
(Se pueden obtener fácilmente de la radio, la TV, los diarios, Internet, etc)
4.
Construir un Pluviómetro. Para medir la cantidad de
lluvia durante una precipitación se utiliza un Pluviómetro que la Patrulla
puede construir de forma casera. La medición se hace en litros por metro
cuadrado.
Se necesita un embudo (1) y un vaso o jarra medidora
marcada en CC (Centímetros
Cúbicos), (2) como las que se usan
en repostería, también se puede usar una probeta marcada. Como las medidas se
estiman en “la cantidad de lluvia que cae en un metro cuadrado”, es decir en
un cuadrado de 1 m de lado, primero se deben hacer algunos cálculos para
comparar luego la superficie redonda del embudo con la de un cuadrado de un metro. Medir el
diámetro de la boca del embudo: por ejemplo 10 cm, dividir a la mitad para
obtener el radio: 5 cm.
|
||
La Superficie de
un círculo es igual a
(pi) X r2 (Pi por radio al
cuadrado)
: 3,1416; en nuestro ejemplo: radio al cuadrado: 5 x 5. 25. Entonces: (
) 3,1416 x (r2) 25: 78,54 cm2; esta
es la Superficie de la boca del embudo.
Para medir la lluvia se coloca en
embudo dentro del vaso y se lo deja en algún lugar bajo la exposición directa a
la lluvia. Una vez finalizada la precipitación, se mide la cantidad de agua que
recolectó, leyendo directamente la escala graduada en CC del vaso. Por ejemplo
100 cc. Utilizando regla de tres simple se completa el cálculo:
Si en 78.54 cm 2 (el embudo) cayeron 100 cc de lluvia,
En 1 m2 (es decir 10.000 cm2) cayeron X cc
10.000 x 100 / 78.54: 12732,36 cc:
llovieron 12,73 litros de agua por metro
cuadrado.
5.
Construir un Barómetro. La Patrulla puede predecir el clima detectando los
cambios en la Presión Atmosférica, que es la presión que ejerce el aire de la
atmósfera sobre la tierra. La presión Alta corresponde a un buen clima y la
Baja a un tiempo desfavorable. Cuando el aire contiene mucho vapor de agua,
disminuye el peso de la atmósfera ya que el vapor es mas liviano que el aire;
entonces la presión baja. Ese vapor acumulado luego se condensa y provoca
lluvia. Para construir un Barómetro casero –y chequear los cambios en la
Presión Atmosférica- la Patrulla
necesita una botella plástica transparente, un bol o recipiente hondo, una tira
de cartulina y pegamento. Se comienza
pegando verticalmente en la botella la tira de cartulina –marcada cada 5mm- , también pueden hacerse marcas directamente
en la botella con un marcador indeleble. Con un barreno o tornillo se hace un agujero pequeño en el lateral de la boca de la
botella. Luego se llena el bol con agua hasta la mitad. La
botella se completa con agua hasta llenar 3/4 partes. Después se tapa la
botella con la mano y se la coloca de forma
invertida en el plato. Cuando se
estabiliza el nivel de agua, marcar en la cartulina su altura. El nivel dentro
de la botella subirá cuando la presión atmosférica aumente, lo que indicará la
presencia de un anticiclón y tiempo soleado. En caso contrario bajará y eso
determina probabilidad de lluvias. La Presión se mide en unidades llamadas
hectoPascales (hPa). La presión normal corresponde a un valor de 1.012,91 hPa. Se considera Alta Presión a
unos 1026 hPa y Presión Baja alrededor de los 1000 hPa. Construir un modelo y
experimentar. Comprobar y registrar mediciones al menos dos veces por día.
Recolectar datos y comparar con toda la Patrulla. Comparar el valor en hPa que
se anuncia en la radio o TV con la altura del Barómetro Casero. Comprobar la
medida en días secos, lluviosos, fríos, etc. Preparar una tabla y volcar los
datos. Usar en los días previos a
campamentos y salidas para predecir el estado del clima.
6.
Construir un Termómetro. Un dato fundamental para el
estudio del clima es la temperatura, la Patrulla puede hacer su propio
termómetro. Se necesita una botella plástica chica (la de gaseosa de 600 cc) un poco de plastilina, un
sorbete o pajita, agua, alcohol de 96º (el que hay en el botiquín), un marcador
indeleble de punta fina y unas gotas de colorante. (puede ser el que se usa en
repostería, o uno similar) Comenzar lavando bien la botella con agua caliente y
detergente (adentro y afuera) enjuagar con agua limpia y dejar secar bien. Llenar
¼ de la botella con una mezcla de partes iguales de agua de la canilla y
alcohol con unas gotas de colorante. (1) Insertar el sorbete hasta que quede
a un cm del fondo, no debe tocar el piso de la botella (2). Fijar el sorbete a la botella
haciendo un tapón con la plastilina (3), sellar bien para que no quede ninguna filtración de aire o líquido.
El nivel de líquido en la pajita aumentará cuando la temperatura suba y bajará
cuando se enfríe. Para calibrar se puede
usar un termómetro de ambiente verdadero, comparando la medición y haciendo marcas en el sorbete con tinta
indeleble. Probar en diferentes ambientes, sumergir unos minutos la base de la botella en algunos cubitos de
hielo y marcar la medición. Controlar en un ambiente calefaccionado. Dejar a la intemperie y controlar con los
datos del servicio meteorológico. Llevar a los Campamentos. Una vez que se han
tomado varias lecturas, ya se está en condiciones de medir la temperatura
ambiente con bastante aproximación
7.
Construir un Anemómetro. Para medir la velocidad de los vientos se utiliza
un instrumento llamado Anemómetro. La Patrulla puede construir uno de manera
sencilla, con materiales de fácil obtención: 2 pelotas de ping pong que se
cortan a la mitad. Las medias esferas se perforan en el centro y se les inserta un sorbete que se refuerza
con un poco de pegamento. Se forma una
cruz con los dos pares (pegando los dos sorbetes y se monta sobre un eje, que
puede ser un trozo de palo de escoba. En el centro exacto de la cruz se clava
un clavo que la fija al eje. Comprobar que la “hélice” gire libremente. Pintar
una de las ½ esferas con un color diferente al resto. (Este es un modelo básico
que la Patrulla puede modificar adaptándolo sus propias ideas y materiales.) Para calcular la
velocidad del viento, primero se obtiene
el perímetro que recorre el Anemómetro, para eso se mide la distancia
entre las dos esferas de un mismo eje (Diámetro D) por ejemplo 30 cm. El Perímetro de un círculo se obtiene
multiplicando el Diámetro por la constante
3,1416; D
30 x
3,1416: Perímetro 94,248. cm. Ahora
ya se puede exponer el aparato al viento. Con un cronómetro contar la cantidad
de vueltas que da el equipo en un minuto, siguiendo la esfera de color; por
ejemplo 20 vueltas. Multiplicando el número de vueltas por el perímetro se
obtiene la distancia recorrida: 20 x 94,248: 1884,96 cm por minuto, o 18,84 m o
0,1884 km por minuto. Multiplicando por 60 (los minutos de una hora) se
obtiene: 0,1884 x 60: 11,304 km/hora que es la velocidad del viento que midió
el anemómetro. Experimentar con la Patrulla realizando diferentes mediciones en
distintos días. Comparar luego con los datos oficiales. Comparar con lo que se
observa de acuerdo a la escala Beaufort
(380) .
8.
Construir una Veleta Personalizada.. La Veleta es
un instrumento sencillo que sirve para mostrar la dirección en la que sopla el
viento, las tradicionales veletas –que pueden verse en el techo de muchas casas de la ciudad- tienen en su parte móvil la figura del perfil de un gallo. Construir
una veleta con el animal de Patrulla. Tener en cuenta que la aguja indicadora
debe girar libremente sobre un eje, para acompañar
la dirección del viento. Si la
veleta se instalará de manera fija (por ejemplo en el local de la Unidad Scout,
agregar los cuatro puntos cardinales en un cuadrante fijo. Calibrar con la
brújula. Registrar la dirección del viento en diferentes días y horas. Armar
una planilla de datos. En campamento: controlar cada una hora y seguir la
rotación del viento (esto es fundamental para orientar carpas y fuegos)
Comprobar con la brújula. Investigar cuales son los vientos que predominan en
Mar del Plata y sus características? El viento del oeste es cálido? ¿Húmedo?
Los días de mayor frío, ¿Desde que cuadrante sopla el viento? ¿Hay alguna relación entre la dirección del
viento y la lluvia? ¿Es lo mismo cuando sopla el viento desde el mar? Armar tablas de datos y colgarlas en la cartelera. Aprender a
interpretar el clima de acuerdo al viento reinante.
9.
Construir una Estación Meteorológica. Si la
Patrulla fabricó e hizo experimentos con todos los instrumentos propuestos en
las ideas anteriores (380 a 385) está en condiciones de instalar su propia
Estación de análisis Meteorológicos. Manteniendo
un registro (historial) de todas las mediciones, es posible comprender como se
relacionan los diferentes factores que conforman el clima. En una planilla volcar todos datos obtenidos:
Presión, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad,
precipitaciones, etc. Combinar los datos con otras señales que ayudan a
predecir el clima: Aprender sobre tipos
de nubes, conductas de animales, coloración del cielo, etc. La Próxima vez que
salgan de campamento, pueden preparar su propio pronóstico meteorológico.
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